Videos 2010


Certamen Andaluz de Videocreción Educativa

El pasado lunes 21 de junio se celebró el I Certamen Andaluz de Videocreción educativa. A él asistieron la Directora General de Innovación, nuestro delegado provinvial y otras muchas personalidades educativas y políticas.
A este certamen se presentaron 92 trabajos de toda andalucía y nosotros participamos con 10 de ellos. Parte de nuestras craciones audiovisuales se fueron mostrando en un video resumen que se emitió en la gala y uno de ellos "Pon una poesía en tu vida", de Rosa Burgos, fue galardonado con una mención honorífica.

Artículo ganador del concurso

Videos de comunicación y su influencia educativa



Actualmente, los videos que aparecen en los medios de comunicación están destinados en su gran mayoría a la publicidad. Para los niños y jóvenes este tipo de videos no ofrecen ningún tipo de educación formativa. Con esto, lo único que creamos es una sociedad que impulsa a la compra-venta de todo tipo de objetos, cosas, a veces, inútiles.
¿De qué sirve que la televisión intente hacer videos educativos?
Eso mismo nos preguntamos todos, para qué sirve hacer videos educativos si no es lo que a la gente le interesa. Están acostumbrados a otro tipo de televisión que les da lo que ellos quieren ver.
Cada vez más, podemos observar que los programas que rellenan a diario la programación son los llamados “basura”. Y, ¿por qué hay cada día más programas como estos? Porque es lo que a la gente le gusta, nos reímos de las desgracias de la gente, nos gusta saber de la vida de los demás, queremos criticar a aquellos que tienen más que nosotros.
¿Qué clase de personas somos o en que nos estamos convirtiendo?
Esta pregunta se la hacen a diario todas aquellas personas a las que les queda algo de cordura, y son capaces de establecer un punto de inflexión en la línea que separa lo humanamente educativo de lo que no lo es.
Para que esta sociedad cambie deberíamos utilizar los medios de comunicación con otro fin diferente, pero resulta tan irónico decir esto en el siglo en el que estamos, cuando toda la sociedad funciona por dinero, cuando resulta más rentable crear un programa morboso a uno educativo, es tan ridículo pensar que todo será diferente en un futuro, que solo podemos conformarnos con poder alcanzar la racionalidad suficiente para ser capaces de diferenciar cuando vemos u oímos algo en los medios de lo que realmente podemos sacar provecho y cuando debemos hacer oídos sordos para que no acaben con nuestros sentidos.


Ganadores del Concurso de Videos

En esta edición del concurso se han presentado 71 videos. De ellos se hizo una selección de 30 que se mostraron a todos los alumnos del instituto en 5 sesiones en el salón de usos múltiples.
La TV local entrevistó a los ganadores del concurso que fueron los siguientes:
"Participa" de los profesores participantes en el proyecto
"Ahorra energía" de Marta Yesa y "Tú eliges" de María Pérez en la sección de Bachillerato.





Y en la sección de ESO, "Tus oportunidades" de 4º de ESO B-C, "¿Nos comemos la manzana? de Antonio Bonilla y Juan José Burgos y "El mundo está en nuestras manos" de Jesús Fernández y David Solano.




Videos Premiados sobre la Droga


Concurso Andaluz de Videos sobre la prevención de la Drogadición
Estamos de enhorabuena porque dos de nuestros videos se han colocado entre los doce finalistas del consurso que anualmente organiza el IES La Escribana de Villaviciosa de Córdoba.
Nuestro instituto participó con 9 videos y "Consumes o te consumen" de Diego Galán con 1º ESO A fue galardonado con el tercer premio del certamen y "Drogas No" de Jesús Simón con 2º de Bachillerato fue finalista.
Realmente los premiados fueron todos los que participaron dando su tiempo para trabajar contra la droga.