jueves, 15 de noviembre de 2007

ACTIVIDADES SOBRE MEDIOS

ROSA HERRERO.
Trabajos en 4ºB sobre Medios de Comunicación
En estas semanas hemos trabajado en clase, ya que aparecía en el currículo de la asignatura, las características de los medios de comunicación. Un primer paso para que los alumnos se familiaricen con este tema y empiecen a conocer los mecanismos de la comunicación audiovisual ha sido su distribución por grupos de trabajo. Cada uno se ha encargado de elaborar los contenidos de un determinado programa de televisión y lo han representado en clase. Obviamente, los programas elegidos estaban conectados directamente con sus intereses: programas de corazón ("Salsa rosa", "El tomate"), "Escenas de matrimonio", "El diario de Patricia" (en la versión "El diario de Melissa", ya que era esta alumna de 4º B la que hacía de presentadora), informativos deportivos, etc.
La experiencia ha sido muy positiva. Toda la clase pasó un buen rato (yo incluida) cuando hicieron las simulaciones. Destacaron varias:
-"Lengua Rosa": Hicieron carteles a modo de presentación y cabecera del programa. Mientras dos alumnos actuaban como presentadores en la mesa del profesor, uno se ocupaba de hacer los encuadres con la cámara (un cartón recortado) y otro pasaba en un plano inferior carteles que simulaban ser los sms de móvil que se mandan a este tipo de programas. - "El diario de Melissa": Las chicas hicieron un corrillo televisivo en donde una presentadora entrevistaba a una persona. Crearon con cables un falso polígrafo y la sometieron al test de la verdad.- "Escenas de matrimonio": Los chicos buscaron en revistas los auténticos guiones del programa y los reprodujeron. También hicieron cortes publicitarios.
Esto ha servido para comprobar que se puede trabajar con ellos en este proyecto y que tienen una gran creatividad que hay que explotar. El segundo paso va a consistir en la elaboración por grupos de unos guiones que reflejen algunos de los valores planteados en el proyecto.
Rosa.

No hay comentarios: